martes, 5 de junio de 2007

INTRODUCCION

Este trabajo pretende dar a conocer el concepto, las características principales, los tipos y los servicios macro de las Ciudades Digitales. Igualmente se relaciona el objetivo y las actividades de la iniciativa llamada Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, un listado de los proyectos en ejecución de Ciudades en Línea en los países de la Comunidad Andina y finalmente se da una guía o aspectos a considerar, a propio criterio, para la implementación de proyectos de Ciudades Digitales por parte de la administración pública local.


1. CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y SERVICIOS DE LAS CIUDADES DIGITALES

Ciudades Digitales se puede denominar como aquellos espacios virtuales donde los ciudadanos (habitantes, empresas, entidades, organismos, etc.) y la administración pública utilizan las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de mejorar sus relaciones de la vida diaria, a través del gobierno electrónico (e-government), teletrabajo (e-work), comercio electrónico (e-commerce), teleentretenimiento (e-entertaiment), de la telesalud (e-health), teleeducación (e-education), entre otros, impulsando el desarrollo de la Sociedad la Información.

Una Ciudad Digital tiene las mismas características de una ciudad real constituida, con la diferencia de que la ciudad digital tiene “virtualidad” y persigue contribuir, en forma más ágil y eficiente, a una mayor participación de la ciudadanía y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, coadyuvando de esta manera al progreso económico y social de la ciudad real.

Las Ciudades Digitales se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de actividad que las originen, así:

  • Ciudades Digitales con ánimo de lucro, son aquellas creadas por compañías privadas para una labor comercial. Este tipo de Ciudades Digitales prima en Estados Unidos.

  • Ciudades Digitales sin ánimo de lucro, son aquellas creadas por iniciativa de los ciudadanos o de las administraciones públicas con fines específicos, las primeras tienden a desaparecer en un corto tiempo debido a la falta de medios o actores, y las segundas, en la mayoría de los casos, extienden sus objetivos de tal forma de considerarse de tipo mixto. Este tipo de Ciudades Digitales se lo ha implantado en Asia.

  • Ciudades Digitales mixtas son aquellas que tienen parte de iniciativa pública y parte de privada, por lo tanto tienen varios servicios, con ánimo y sin ánimo de lucro, con el fin de contribuir al progreso de la Sociedad de la Información principalmente, pero también tomando en cuenta la parte comercial. En Europa se ha desarrollado en forma mayoritaria este tipo, donde el papel de la administración pública es el principal.

Los servicios que se ofrecen en las Ciudades Digitales se pueden clasificar en tres grandes grupos que se muestran a continuación, donde el grado de desarrollo de dichos servicios depende del tipo de actividad de la Ciudad Digital, indicado anteriormente:

  • Servicios de Comercio Electrónico: Comercio electrónico B2B y B2C, eLearning, GeoMarketing, Logística, Contenidos digitales (tv vía cable, tv on demand, banda ancha, etc.), Servicios en cadena provistos para PyMEs.

  • Servicios al Ciudadano: eGoverment, Educación, Medio Ambiente, Salud y Sanidad, Comunidades, Agencia de Trabajo, Entretenimiento, Arte, Cultura.

  • Servicios de Acceso Libre, que ofrecen información y comunidades acerca de: Salud y bienestar, Religión, Drogas, Aficiones, Educación y formación profesional, Tercera edad.

    Para el caso de Estados Unidos, se observa que ofrecen en un 55% Servicios al Ciudadano, en un 35% Servicios de Comercio Electrónico y en un 10% Servicios de Acceso Libre; en cambio para la Unión Europea se tienen los siguientes datos: 85% Servicios al Ciudadano, 10% Servicios de Comercio Electrónico y 5% Servicios de Acceso Libre.

    Uno de los proyectos importantes en Iberoamérica para el desarrollo e implementación de espacios virtuales con todas las características de una ciudad real es la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales.

2. RED IBEROAMERICANA DE CIUDADES DIGITALES

La “Red Iberoamericana de Ciudades Digitales” es un proyecto que promueve la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones -AHCIET, con la participación y apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina -ASETA-, los Gobiernos de Chile, México, Costa Rica; y, Telefónica CTC Chile, entre otras entidades.
Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer y potenciar la incorporación de los municipios y ciudades de Iberoamérica a la Sociedad de la Información, por medio de la cooperación entre ciudades e involucrando a los gobiernos nacionales y locales, sector privado, organizaciones internacionales, federaciones municipales y el agentes locales en general.
La Red Iberoamericana de Ciudades Digitales se la ha venido desarrollando principalmente en las siguientes áreas principalmente: la implementación del Portal Iberomunicipios.org, el Libro Blanco de Ciudades Digitales, el Manual para Alcaldes, la Formación, la Cooperación Técnica y la Implementación de proyectos de demostración.
La creación del sitio web: http://www.iberomunicipios.org/ tiene la finalidad de hacer posible el intercambio de información entre todos los agentes y ciudadanos interesados en el tema.

El objetivo del Libro Blanco sobre Ciudades Digitales es dar a conocer el estado real y actual de las ciudades de Iberoamérica en materia de incorporación de tecnologías de información a su vida cotidiana, haciendo referencia a diversas iniciativas que estén en marcha o en proyecto relacionadas con el concepto amplio de Ciudad Digital; y, compartir los múltiples beneficios que conlleva la adecuada incorporación de las TIC a la dinámica de las ciudades y sus habitantes, de tal forma de buscar resultados útiles y de aplicación inmediata a proyectos de esta naturaleza.
El Libro Blanco pretende ser una guía de referencia al contener la siguiente información: estado actual de digitalización de los municipios y ciudades de Iberoamérica, pasos a seguir para la digitalización de los municipios y ciudades, posibles fuentes de financiación de proyectos, proyectos de e-gobierno local en Iberoamérica, entre otros; por lo tanto este documento pretende ser una guía de referencia para los diferentes “Decision Makers” de Iberoamérica encargados de la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información.
Como parte de la preparación del Libro Blanco, en el año 2003, se elaboró una encuesta con el fin de conocer el estado de la digitalización de los municipios y ciudades de Iberoamérica. La encuesta que consta de 6 partes referidas a infraestructura, objetivos, estrategias, servicios genéricos, obstáculos e información general, fue remitida a los 3.970 municipios de Iberoamérica, con el fin analizar sus respuestas y obtener resultados que reflejen información y datos reales de cada uno de ellos y así conocer en qué etapa de desarrollo se encontraban las diferentes ciudades.

Igualmente, para la elaboración de este documento se trabajó en los denominados “Estudio de Casos”, con base en una metodología aplicada en México, que consta de 6 áreas de información:

  • Tipología municipal (metropolitanos, urbanos, semi-urbanos, semi-rurales, rurales-indígenas).

  • Niveles de gobierno electrónico (imagen, información, interactividad administrativa, interactividad para la participación ciudadana).

  • Diagnóstico municipal en materia de TIC (recursos tecnológicos, recursos humanos, potenciales usuarios, Internet).

  • Indice de información de municipios (infraestructura de cómputo, infraestructura de información, infraestructura de Internet, infraestructura social).

  • Criterios de evaluación de páginas web (identificación, contenido, diseño).

  • Sistematización de mejores prácticas (nombre, tipo de organización, nivel de actividad, categoría temática, tipo de aplicación informática, tipo de apoyo, fechas claves).

    El objetivo del Estudio de Casos era dar a conocer de una manera más fidedigna la realidad de cada municipio en cuanto a apropiación y uso de las TIC.

    El Manual para Alcaldes tiene la finalidad de servir como guía y orientación para la toma de decisiones de los responsables políticos locales en lo que se refiere al diseño, estructura e implementación de los modelos de e-gobierno a ejecutarse en sus respectivas localidades.
    La Formación se refiere a que para la Red es un factor muy importante la capacitación de los funcionarios, de expertos privados y de los líderes del cambio local, así como el fortalecimiento de la capacidad institucional con el fin de llevar a cabo la transformación del municipio en una Ciudad Digital. Para cumplir con esto, se realizan cursos y seminarios online en las diferentes áreas del e-gobierno.

    La Cooperación Técnica tiene como finalidad realizar intercambios virtuales entre expertos y profesionales de otros municipios; así como también presencia de delegaciones en aquellos municipios que constituyan los modelos de referencia determinados como resultado del estudio realizado en la elaboración del Libro Blanco sobre Ciudades Digitales.

    Con la Implementación de proyectos de demostración se persigue crear una iniciativa integradora que incluya, además de los proyectos propios de los diferentes municipios, la publicación del Libro Blanco de Ciudades Digitales, la creación de un portal y el desarrollo de una plataforma de educación on-line.

3. CIUDADES EN LINEA EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA

Con base en la información que se investigó a través del Internet se han encontrado los siguientes sitios, en los países de la Comunidad Andina, que han sido desarrollados con diferentes servicios, aplicaciones y contenidos para formar parte del grupo de “Ciudades Digitales”:

Bolivia:
http://www.bolivia.gov.bo/
http://www.bolivia.com/
http://www.ci-lapaz.gov.bo/
http://www.gmsantacruz.gov.bo/
http://www.alcaldiabba.gov.bo/
http://www.hamsucre.gov.bo/

Colombia:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/
http://www.bogota.teleciudad.com/
http://www.medellin.gov.co/
http://www.metropol.gov.co/
http://www.ambq.gov.co/
http://www.alcaldiamanizales.gov.co/
http://www.tauramena.gov.co/
http://www.transparencia.paipa.gov.co/
http://www.villadeleyva.gov.co/
http://www.alcaldianeiva.gov.co/
http://www.alcaldiadecucuta.gov.co/
http://www.lebrija.gov.co/
http://www.yumbo.gov.co/
www.bucaramanga.com/alcaldia
http://www.alcaldiadesogamoso.8k.com/
http://www.valledupar.gov.co/
http://www.pueblobello.gov.co/
http://www.villadeguadas.gov.co/
http://www.timana.com/
http://www.granada.gov.co/
http://www.sanmartin.gov.co/
http://www.cocota.com/
http://www.barbosa.gov.co/
http://www.laceja.gov.co/
http://www.itagui.gov.co/
http://www.ituango.4t.com/
http://www.marinilla.gov.co/
http://www.rionegro.gov.co/
http://www.sonson.gov.co/
http://www.yarumal.gov.co/

Ecuador:
http://www.quito.gov.ec/
http://www.quit.com/
http://www.gobernacionguayas.gov.ec/
http://www.guayaquil.gov.ec/
http://www.municipalidadcuenca.gov.ec/
http://www.azoguez.gov.ec/
http://www.portalambato.com/
http://www.gobernacioneloro.gov.ec/
http://www.hcpl.gov.ec/
http://www.municipiodeibarra.org/
http://www.otavalo-web.com/
http://www.gualaceo.gov.ec/
http://www.baniosdeaguasanta.com/
http://www.macas.gov.ec/


Perú
http://www.munlima.gob.pe/
http://www.munimolina.gob.pe/
http://www.muniplibre.gob.pe/
http://www.msi.gob.pe/
http://www.munisurco.gob.pe/
http://www.bayovar.com/
http://www.municallao.gob.pe/
http://www.municusco.gob.pe/
http://www.callao.com/
http://www.matarani.com/
http://www.paramonga.com/
www.geocities.com/municipalidad_lampa
www.geocities.com/tarapoto_peru/homeesp.html
www.usuarios.lycos.es/mbba1
www.desainei.gob.pe/huasahuasi

Venezuela:
http://www.alcaldiamayor.gov.ve/
http://www.baruta.gov.ve/
http://www.chacao.gov.ve/
www.une.edu.ve/hatillo
http://www.maracaibo.gov.ve/
http://www.alcaldiadevalencia.gov/
http://www.barinas.net/
http://www.barquisimeto.com/
http://www.lakemaracaibo.com/
http://www.puertoordaz.com/
http://www.alcaldiadelmunicipiolibertador.com/
http://www.alcaldiabermudez.com/
www.funtha.gov.ve/alcaldia
http://www.san-francisco.org/
www.alcaldias.com/vargas

A pesar de que la forma de presentación y diseño de los sitios web mencionados son diferentes, sin embargo uno de los aspectos que tienen en común es el brindar información general de la ciudad correspondiente (situación geográfica, clima, historia, fotos de la ciudad, etc.), información sobre sus fiestas, información para fomentar el turismo y el entretenimiento, noticias, entre otros.

Aquellos sitios web que han sido desarrollados por parte del gobierno local (.gov) poseen además información sobre los objetivos, misión y servicios del municipio de la ciudad y ofrecen algunos servicios y facilidades en línea, a sus habitantes, tales como: pago de impuestos, indicaciones para realizar trámites que se deben hacer en el municipio, servicio de consulta de información, entre otros.

El portal http://www.iberomunicipios.org/ da a conocer una lista mucho más extensa de la mostrada anteriormente, de la cual se destaca para los países de la subregión andina, aquellas ciudades que han sido premiadas con una, dos o tres estrellas, dependiendo de su contenido y servicios y aplicaciones que brinde:




Los sitios premiados con una estrella representan un 4,84% del total de Ciudades Digitales registradas para los 5 países de la subregión andina, los premiados con dos estrellas representan un 4,45%, y los premiados con tres estrellas representan un 0,97%. De estos porcentajes se puede concluir que se hace necesario trabajar en el desarrollo de más contenidos, servicios y aplicaciones en la subregión, especialmente en lo que se refiere a telesalud y comercio electrónico.


4. GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA CIUDAD DIGITAL

A pesar de que ya se cuenta con un Manual para Alcaldes como parte de una de las actividades de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, en este numeral se pretende dar una guía general que puede ser usada como referencia para la implementación de una Ciudad Digital, para lo cual la administración pública de la ciudad podría considerar los siguientes aspectos macro principales, con el fin principalmente de mejorar su capacidad de respuesta ante los ciudadanos:

  • Tomar la decisión de ejecutar una política de uso de las TIC (a través de la banda ancha) con el fin de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en la ciudad.
  • Contar con Información sobre las TIC y difundir el tema al interior del municipio (empleados) y fuera de él (ciudadanía).
  • Formar un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a la implementación del proyecto Ciudad Digital, nombrando un Director del proyecto bajo la coordinación del alcalde.
  • Buscar y permitir la formación y capacitación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de comprender el alcance y los servicios y aplicaciones de las TIC.
  • Realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del municipio, a cargo del grupo de trabajo nombrado con la colaboración de encargados de cada área o departamento dentro del municipio.
  • Definir, con base en el análisis FODA realizado; los objetivos a corto, mediano y largo plazo; el alcance y las estrategias para la implementación del Proyecto.
  • Retroalimentar el objetivo y alcance del Proyecto con opiniones de la ciudadanía, con el fin de conseguir con el proyecto el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
  • Identificar las prioridades (comunicación interna, gestión de recursos humanos, administración financiera, registro civil, registro catastral, registro comercial, tráfico y vehículos a motor, sistemas de información geográfica, sistemas de adquisiciones e inventarios, etc.).
  • Buscar información y asesoramiento de expertos y profesionales en el tema que hayan trabajado y ejecutado proyectos similares, de tal forma de evaluar adecuadamente cualquier oferta para la provisión de hardware, software necesario e infraestructura tecnológica, antes de su contratación y compra.
  • Realizar alianzas público-privadas con el fin de desarrollar de una mejor manera el e-gobierno, la e-salud y la e-educación, especialmente.
  • Trabajar de una manera organizada, realizar presupuestos y definir plazos para la ejecución de actividades.
  • Buscar financiamiento y apoyo para la ejecución del proyecto.
  • Realizar un seguimiento y control del proyecto ejecutado.
  • Asegurar la sostenibilidad del proyecto.

5. CONCLUSIONES

  • En nuestro países, Ciudad Digital todavía sigue siendo un concepto nuevo, especialmente para aquellos ciudadanos que no están informados ni capacitados en lo que involucra la Sociedad de la Información en general.

  • En muchos casos, se tiende a confundir al e-goverment con Ciudad Digital, pero el primero corresponde a una parte de los servicios y aplicaciones de la Ciudad Digital.

  • Para todos los municipios, se hace indispensable contar con banda ancha para lograr el desarrollo esperado de las Ciudades Digitales.

  • Para alcanzar un verdadero desarrollo de la Sociedad de la Información es necesario que todos los actores: gobierno, sociedad civil, sector productivo y academia aúnen esfuerzos centrados en la persona.


BIBLIOGRAFÍA